Licenciatura en Trabajo Social

Objetivo de la carrera:

Formar profesionales del trabajo social con los elementos propios de la disciplina, de la realidad social, de las ciencias sociales y de la práctica profesional que les permitan planear y desarrollar acciones que coadyuven a la solución de los problemas y necesidades de nuestro país; preparando a los futuros egresados en la investigación de problemas sociales, la planificación y la administración del bienestar social.

Definición del profesionista a egresar:

Formación amplia, holística en el sentido humano, con habilidades prácticas y una conciencia social mayor que otros profesionistas, por el cúmulo de conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y técnicos, así como por su formación en valores, que sin ser un eje transversal explícito, le da sentido a la formación humanista inherente a la profesión.

Actividades que realiza, entre otras:

Participa en actividades de tipo social para el mejoramiento de los niveles de vida en las siguientes áreas:

ASISTENCIA SOCIAL: Aplica programas, proyectos y acciones de asistencia social de manera individual, grupal y comunitaria, para atender oportunamente problemas y necesidades sociales.

PROMOCION SOCIAL: Promueve la organización y participación social para que los sujetos construyan estrategias de gestión a sus problemas y necesidades, con pertinencia y responsabilidad social.

SALUD: Diseña e implementa programas, proyectos y acciones de educación para la prevención, promoción y atención oportuna y eficiente de los problemas de salud.

JURÍDICO: Orienta y participa en situaciones de conflicto en el ámbito jurídico y penitenciario para promover la aplicación y el respeto de los derechos humanos y la justicia social.

EDUCACIÓN: Diseña e implementa programas y proyectos de intervención profesional de trabajo social en el ámbito de la7 educación formal e informal, pertinentes para la atención de problemas y necesidades sociales del ámbito educativo.

EMPRESARIAL: Detecta y atiende necesidades organizacionales en el área de recursos humanos para elevar la productividad y sentido de pertenencia a la empresa, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo la responsabilidad social en las empresas

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • EDUCACIÓN: Escuelas Secundarias Generales, SEP, CONALEP.
  • COMUNIDAD: Cooperativas, SEDESOL, Procuraduría General de Justicia, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Banco de Alimentos.
  • VIVIENDA: INVIES INFONAVIT, FOVISSSTE
  • SALUD: Tales como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospital General, Centro de Salud Urbanos, CRIT, Hospitales Privados (Hospital Fátima), CAE UAS, Cruz Roja Mexicana, Asociación ALE.
  • EMPRESA: DELPHI, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, HOTELES, AGROINDUSTRIAS, PINSA.
  • VULNERABLES: C.I.J.,  Necesidades Educativas Especiales, Asilo de Ancianos Santa Rosa, Adultos Mayores DIF, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Programas de Tanatología, Estancias infantiles, CNDH, CEDH.

Modalidades

Escolarizada (8 semestres) clases de lunes a viernes.

Semiescolarizada (8 semestres) clases viernes y sábado con apoyo en aula virtual.

Plan de Estudios Nivel Licenciatura