¿Qué es el Trabajo Social?

El trabajo social es una profesión basada en la práctica, y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar (FITS: 2014).

MISIÓN

Formar profesionales del trabajo social con una sólida preparación por competencias académica, científica, cultural y humanista, con capacidad para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento y con criterio para analizar e interpretar la realidad y el contexto, mediante el ejercicio profesional institucional y autónomo, contribuyendo en la promoción del desarrollo humano sustentable, en la definición de políticas sociales y estrategias para la disminución de desigualdades sociales, económicas y culturales de grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

VISIÓN

Para el año 2020, la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, se distingue por:

  • Ser una unidad académica con alto nivel de calidad educativa de TSU, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en Trabajo Social, con un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, basado en competencias, para formar profesionales, con un compromiso social y vida laboral estable, además de una amplia vinculación con instituciones públicas y privadas, así como organismos de la Sociedad Civil.

VALORES

  • Verdad y honestidad; que implican actuar con rectitud, hablar con sinceridad y franqueza, comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, respetando la verdad con uno mismo y con los demás.
  • Equidaddar a cada quien lo que le corresponde, según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.
  • Libertadrespetar la voluntad individual y hacerse responsable de los propios actos sin estar atado a la voluntad de otros.
  • Solidaridad; comprometerse con el otro y la otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con las y los marginados.
  • Respeto a la vida y a los demásaceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, así como de sí mismo.
  • Respeto a la naturalezacuidar la naturaleza como ser vivo del cual somos parte y por lo tanto co-dependemos.
  • Integridadasegurar la congruencia entre lo que se dice y se hace siempre que sea orientado al bien de sí mismo y de los demás.
  • Ética profesionalactuar respetando el conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse una persona en su actividad profesional.
  • Justiciareconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, velando porque no se cometan atropellos contra sí mismo y los demás.
  • Responsabilidadcumplir siempre con lo que uno se compromete considerando el interés colectivo.
  • Cooperación; es trabajar responsablemente en conjunto con otras personas o grupos para lograr propósitos comunes.