Es el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.

CONVOCATORIA Y REGISTRO DE UNIDADES RECEPTORAS

Entiéndase como Unidad Receptora a las unidades encargadas de la recepción de alumnos para la realización de sus prácticas profesionales, las cuales deben ser del sector

Practicas Profesionales

productivo como empresas o dependencias de gobierno, entre otras. Para ello las Unidades Receptoras deberán pasar por los siguientes pasos:

  • Se expide una convocatoria, por parte el Departamento de Prácticas Profesionales de la Facultad de Informática Culiacán la cual informa la disponibilidad de estudiantes para realizar prácticas profesionales.
  • El Departamento de Prácticas Profesionales aprobará y registrará en sistema los programas y proyectos validados por los miembros del departamento.

CONVOCATORIA A ALUMNOS

Se lanzará una convocatoria cada inicio de semestre dirigida a alumnos que cursan la Licenciatura en Informática.

ASIGNACIÓN Y REGISTRO

Con el fin de asignar a los estudiantes al sector productivo se realizan una serie de procesos, con el fin de llevar un control de mismo.

  • Se publicará el padrón de unidades receptoras que solicitaron practicantes.
  • Se asignarán practicantes en base al promedio, en orden descendente.
  • Se emitirá la carta de asignación, se emitirán dos ejemplares: uno para la unidad receptora y otro para el Departamento de Prácticas Profesionales.
  • Se emitirá un padrón oficial de practicantes.
  • Documentos involucrados:

ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

Un plan de trabajo es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una problemática en una propuesta aplicable para la solución.

Dicho plan será entregado por parte los alumnos en un lapso no mayor a 15 días hábiles después de haber iniciado sus prácticas profesionales.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INFORMES PERIÓDICOS

Los informes periódicos deberán ser entregados mensualmente a los Maestros de Prácticas Profesionales, con el fin de que sean revisados.

EVALUACIÓN Y TERMINACIÓN

La evaluación de las actividades de las prácticas profesionales se realizará de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales.

La Unidad Receptora expedirá una carta la cual informe al término de las actividades o proyecto.

REPORTE FINAL

Al concluir el periodo de prácticas profesionales, el alumno deberán entregar un trabajo final denominado Reporte Final, el cual hace constar la terminación de sus actividades de prácticas profesionales, con dicho documento el estudiante se hace acreedor a la calificación de la materia de prácticas profesionales.

  • Deberá realizarse conforme a la guía que proporciona el Departamento de Prácticas

Profesionales.

REGLAMENTACIÓN

El Servicio Social Universitario es una de las funciones esenciales para la vinculación orgánica entre la Universidad y la Sociedad.

La realización de las prácticas profesionales estará regulada por los criterios, plazos, modalidades, procedimientos y condiciones contemplados en el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales.